tag:blogger.com,1999:blog-4896069513485192750.post8074965564658551687..comments2024-03-04T08:53:36.202-08:00Comments on tadurraca: Optimismo empírico y riesgos catastróficosTomás Alfaro Drakehttp://www.blogger.com/profile/10912392495967497961noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-4896069513485192750.post-56809304665508367672014-01-17T07:23:54.692-08:002014-01-17T07:23:54.692-08:00Hola!
genial entrada.
Quería recomendarte un libro...Hola!<br />genial entrada.<br />Quería recomendarte un libro, que al ser escrito por gente de mi área (la informática), es poco conocido, pero que toca temas que mencionas, y que se mencionaron en los comentarios anteriores.<br /><br />El libro, 'The Hacker Ethic: A radical approach to the philosophy of business' (encontre esta versión en PDF, en español: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf ) de Pekka Himanen, con prologo de Linus Torvalds.<br /><br />Toca temas como la cuestion de la etica protestante del trabajo que se vive actualmente en la sociedad, y la tendencia a una etica diferente abanderada por los llamados Hackers (que no son, ni mucho menos, los criminales esos que irrumpen en sistemas informaticos o causan que las paginas web de sitios con los que polemizan se caigan, un hacker es otra cosa, y el libro mismo lo explica en su prefacio).<br /><br />Echale una mirada! me encantaría comentar contigo tus impresiones de esto... tienes mi correo? Alguna vez me enviaste algo, quizá lo tengas aún...Javier Novoa C. (Stitch)https://www.blogger.com/profile/13132360799518616672noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4896069513485192750.post-44297613374741465742014-01-11T16:51:06.505-08:002014-01-11T16:51:06.505-08:00Tomas:
Por supuesto mi admiración hacia Bergson, u...Tomas:<br />Por supuesto mi admiración hacia Bergson, uno siempre está aprendiendo de los que tienen algo que enseñar.<br />Me resulta muy interesante a propósito lo que dice Weber, en "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", creo que hay muchas cosas en su sociología que deberíamos tener en cuenta.<br />Por contra, estaba hoy precisamente echando un vistazo en google book, al libro de Contreras "Liberalismo, Catolicismo y ley Natural" que coincide más con tu tesis, por lo que he podido leer por encima. <br />No niego que sea lo menos malo, (el capitalismo) pero que ya no me satisface. <br />Aunque tarde, me he dado cuenta que se ha ido "arrinconando" la Palabra, por el tener, por el dinero y eso ha operado en mi una "metanoia" que estoy digiriendo personalmente con cierto regocijo, pero apesadumbrado por no haberme dado cuenta antes y haber caído, por no querer salir precisamente de la zona de confort, en las redes de este sistema perverso, que tanto defendía, del cual ahora es complicado salir.<br />Abrazos<br />Juan <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4896069513485192750.post-18634899622379441762014-01-09T10:36:35.476-08:002014-01-09T10:36:35.476-08:00Querido Juan:
No puedo dejar de enviarte q través...Querido Juan:<br /><br />No puedo dejar de enviarte q través de este comentario un párrafo de Henri Bergson en su obra “Las dos fuentes de la moral y de la religión”, cuando habla del misticismo cristiano:<br /><br />“El hombre debe ganar el pan con el sudor de su frente: [...]; su inteligencia, precisamente, está hecha para proporcionarle armas y útiles para esta lucha y este trabajo. ¿Cómo, en estas condiciones, la humanidad habría de volver hacia el cielo una atención esencialmente dirigida hacia la tierra? Si tal cosa es posible, sólo lo será en virtud del empleo simultáneo o sucesivo de dos métodos muy distintos. El primero consistirá en intensificar hasta tal punto el trabajo intelectual, en llevar la inteligencia tan lejos [...], que el simple instrumento dé paso a un inmenso sistema de maquinas capaz de liberar la actividad humana, siendo esta liberación, por otra parte, consolidada por una organización política y social que asegure al maquinismo su verdadero destino. Medio éste peligroso, porque la mecánica, al desarrollarse, podrá volverse contra la mística: incluso es de este modo, como aparente reacción contra ésta, como la mecánica se desarrollará más completamente. Pero existen riesgos que hay que correr: una actividad de orden superior, que tiene necesidad de una actividad más baja, deberá suscitarla o, en todo caso, dejarla actuar, dispuesta a defenderse si es preciso; la experiencia muestra que, si de dos tendencias contrarias pero complementarias, una ha crecido hasta el punto de pretender ocupar todo el espacio, la otra se encontrara bien situada por poco que haya sabido conservarse: al llegar su turno, se beneficiará de todo lo que se ha hecho sin ella, de lo que incluso no ha sido llevado vigorosamente más que contra ella [...]”.<br /><br /><br />Un abrazo.<br /><br />TomásAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4896069513485192750.post-50052321542837269712014-01-06T02:01:37.178-08:002014-01-06T02:01:37.178-08:00Hola Juan, soy Tomás:
Tu visión utópica del siste...Hola Juan, soy Tomás:<br /><br />Tu visión utópica del sistema gremial me parece que tiene sólo una base romántica totalmente falsa. Ese sistema suponía una restricción de la libertad de emprender. Creaba cotos cerrados para privilegiados. Sigue latente en lo que se podría llamar hoy día el capitalismo de compinches, que es el que hay en los países populistas. Su perpetuación, por otra parte imposible por la dinámica de la historia, no hubiese traído más que hambre, miseria y, por supuesto, más corrupción. En cuanto al descenso de la religión, creo que debes releer la segunda parte de la entrada, la de los riesgos catastróficos. No obstante, el capitalismo no es la causa directa de esta retroceso de la religión. La causa es el bienestar. Pero no se puede desear que haya miseria para que haya religiosidad. Es una aberración. Si el bienestar conlleva un descenso de la religiosidad, es algo que debemos superar por arriba, no dando marcha atrás al bienestar. Sería como aplicar el principio de "muerto el perro, se acabó la rabia".<br /><br />Un abrazo, querido Juan.<br /><br />TomásAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4896069513485192750.post-48484836535539839662014-01-05T16:31:30.643-08:002014-01-05T16:31:30.643-08:00Me has recordado de golpe a Max Weber, y por eso m...Me has recordado de golpe a Max Weber, y por eso me ha incitado raudo a contestar. <br />El precapitalismo era quizá la bandera del catolicismo, el trabajo doméstico, los oficios, los gremios, se entendía el trabajo para cubrir las necesidades de la vida y un poco más, sin la voracidad de acumular capital. Esto evolucionó hacia el capitalismo, idea mucho más protestante, perfeccionada por Calvino, que es cuando ya se decide trabajar para enriquecerse -con aplicación de nuevos métodos-; O sea, el enriquecerse, se convierte en profesión, y por ende, los demás, a la larga, están obligados a hacer lo mismo (acumular) dentro de sus posibilidades. <br />Para mi, es importante por tanto, distinguir en este aspecto, catolicismo de protestantismo. Claro que el marxismo es aún peor, sostiene los mismos niveles de corrupción del capitalismo, y encima aliena al trabajador, persigue a la religión y anula cualquier clase de libertad.<br />Echo en falta en las estadísticas que se citan de la evolución social de la religiosidad, porque desde que se sucumbió a las tentaciones del capitalismo, se ha ido dejando la religión. <br />La "veneración" al trabajo por el mero hecho de ganar dinero, sentaron las bases del actual hombre moderno, cómodo y ateo en la práctica. Como mucho la mayoría católica silenciosa, se queda en el cumplimiento de la "norma" como los judíos que criticaba Jesús.<br />Hemos perdido en lo importante.<br />Abrazos<br />JuanAnonymousnoreply@blogger.com