En 1973 acabé mi carrera de Ingeniero del ICAI y empecé a
trabajar en DIMETAL S.A. Durante la carrera había desarrollado una convicción
socialista que se había ido radicalizando hasta que llegó a una ideología
comunista radical. En mis cuatro años de trabajo en esta empresa participé en
diversas actividades de agitación, huelgas y militancia de extrema izquierda.
Fuimos la primera empresa de España en la que se celebraron unas elecciones a
un Comité de Empresa al margen del Sindicato Vertical del régimen franquista.
Sin embargo, poco a poco, y por razones que no vienen al caso, me fui
decepcionando de esa ideología, de sus objetivos y de sus medios. Empecé a leer
libros de economía. El primer libro que leí fue el Samuelson, que no puede
decirse que sea un libro que enseñe una economía verdaderamente de libre
mercado. Así empecé a darme cuenta que todo lo que creía que era una cosa para
el bien de la humanidad era algo inviable que sólo produciría hambre y miseria.
Bastante desorientado, dejé DIMETAL y me fui a realizar el MBA en el IESE de
Barcelona. El resultado fue el inicio de un proceso que, con los años, me llevó
al convencimiento de que sólo a través de la economía de libre mercado podía
producirse la riqueza suficiente para que la pobreza fuese paulatinamente
desapareciendo.
En Agosto de 1979, recién terminado el MBA del IESE, entré a
trabajar en Johnson Wax, filial española de SC Johnson (NO CONFUNDIR CON
JOHNSON & JOHNSON, LA EMPRESA FARMACEÚTICA Y DE PRODUCTOS DE CUIDADO
INFANTIL). Trabajé varios años en esa empresa. Tuve suerte. Era una empresa con
unos sólidos principios de responsabilidad social. Acababa de formular estos
principios en un documento llamado “This we bilieve” que era como el credo de
la empresa. Era algo que se vivía, se inculcaba en todos los empleados y
directivos y se llevaba al día a día del trabajo. Me ayudó a progresar en el
proceso de conversión racional al capitalismo honesto.
El otro día, recordando todo esto, busque en internet el
“This we bielive”. Encontré en inglés lo que trascribo a continuación tras
traducirlo.
EN ESTO CREEMOS
SC
Johnson se ha guiado desde su fundación en 1886 por ciertos principios básicos.
Estos principios fueron expresados por primera vez en 1927 en una frase de un
discurso de H.F. Johnson.
“La
buena valoración de la gente es la única cosa que merece la pena en cualquier
negocio. Es lo único sustancial… lo demás es sombra”.
En
1976, establecimos formalmente estos principios básicos en la fórmula “En Esto
Creemos”. Desde entonces, nuestra formulación de la filosofía corporativa se ha
traducido y comunicado por todo el mundo –no sólo dentro de la empresa global,
sino también fuera de ella. Ha servido también para suministrar a todos los
empleados una formulación común de los principios básicos que guían SC Johnson
en todas las diferentes culturas donde actuamos. También ha proporcionado a la
gente de fuera de la compañía una comprensión de nuestras creencias
fundamentales. Comunica la clase de empresa que somos. Tras la celebración de
nuestro 100º y más de diez años después de la formulación de “En Esto Creemos”,
parecía apropiado reformular, clarificar y reafirmar nuestro compromiso con
estos principios, porque nuestra empresa, como muchas otras en estos tiempos
tan volátiles, tenía que ajustar su estrategia de negocio en todo el mundo.
Esta reformulación y clarificación era importante para asegurar que las
políticas corporativas de SC Johnson y la actuación de nuestros directivos y
otros empleados continuase siendo un firme soporte de nuestras creencias. “En
Esto Creemos” establece nuestras creencias en relación con cinco grandes grupos
de personas ante las que somos responsables y cuya confianza tenemos que
ganarnos:
Empleados
Creemos
que la vitalidad y fortaleza fundamentals de nuestra empresa global se apoya en
nuestra gente.
Consumidores
y Usuarios
Creemos
en que debemos ganarnos la persistente buena valoración de consumidores y usuarios
de nuestros productos y servicios.
Público
en general
Creemos
que debemos ser un líder responsable dentro del marco de la economía de libre mercado.
Vecinos
y Países Huéspedes
Creemos
que debemos contribuir al bienestar de los países y comunidades dosnde
desarrollamos negocios.
Comunidad
mundial
Creemos
en la mejora del entendimiento internacional
Estas
creencias son reales y nos esforzaremos para vivir según las mismas. Nuestro compromiso
con ellas es evidente en nuestra actuación hasta la fecha. La sinceridad de
nuestras creencias nos anima a actuar con integridad en todo momento, con
respecto a la dignidad de cada persona como ser humano individual, a asumir
nuestras responsabilidades morales y sociales como una cuestión de conciencia,
a hacer un esfuerzo extra para usar nuestras competencias y recursos donde más
se necesiten y a esforzarnos por la excelencia en todo lo que hagamos. Nuestra
manera de salvaguardar estas creencias es mantenernos como una empresa de
propiedad privada[1].
Nuestra manera de cumplirlas es obtener beneficios a través del crecimiento y
desarrollo, beneficios que nos permitirán hacer más por todas las personas de
las que dependemos.
Desarrollo
de estas creencias
Creemos
que la vitalidad y fortaleza de nuestra empresa global se apoya en nuestra
gente y nos comprometemos a…
Mantener
buenas relaciones entre todos los empleados en todo el mundo basadas en un
sentido de participación, respeto mutuo y comprensión de los objetivos comunes de
la siguiente manera:
• Creando
de un clima en el que todos los empleados puedan comentar libremente sus
preocupaciones y expresar sus opiniones con la seguridad de que serán
consideradas con respeto.
• Respondiendo
atentamente a las sugerencias y problemas de los empleados.
• Impulsando
la comunicación abierta y bidireccional entre la dirección y los empleados.
• Ofreciendo
a los empleados oportunidades para participar en el proceso de toma de
decisiones.
• Animando
a los empleados de todos los niveles y de todas las disciplinas a trabajar como
un equipo.
• Respetando
la dignidad y el derecho a la privacidad de cada empleado.
Dirigir
nuestro negocio de tal manera que podamos proveer seguridad para los empleados
regulares y jubilados, actuando de la siguiente manera:
• Desarrollando
una política de largo plazo de crecimiento planificado y ordenado.
• Reteniendo
a los empleados regulares, mientras sea possible, a pesar de los cambios. Sin
embargo, esto puede que no sea siempre posible, en particular cuando se
requieran grandes reestructuraciones y reorganizaciones para mantener la competitividad.
• Reteniendo
a los empleados que tengan un historial de rendimiento aceptable y que están en
posiciones que ya no son necesarias, siempre que haya trabajos aceptables
disponibles.
Mantener
un alto nivel de eficacia en la organización, actuando de la siguiente manera:
• Estableciendo
estándares claros de rendimiento en el trabajo.
• Asegurando
que el rendimiento de todos los empleados cumple con las exigencies requeridas
dando un reconocimiento apropiadoa a aquéllos cuyo rendimiento es bueno y
prescindiendo de de aquellos cuyo rendimiento, a pesar del esfuerzo de sus
directores para ayudarles, continue por debajo de los estándares de la empresa.
Proporcionar
igualdad de oportunidades de empleo y desarrollo, actuando de la siguiente manera:
• Contratando
y promocionando a los empleados sin discriminaciones, usando cualificaciones,
rendimientos y experiencia como criterios principals.
Remunerar
a los empleados con niveles que recompensen completamente su rendimiento y
reconocer su contribución al éxito de su empresa local, actuando de la
siguiente manera.
• Manteniendo
los programas salariales base y de beneficios no salariales[2]que son ambos
absolutamente competitivos dentro de los mercados relevantes.
• Manteniendo,
además de nuestros programas salariales y de beneficios no salariales
completamente competitivos, nuestra tradición, largamente establecida, de
reparto de beneficios con los empleados[3].
Proteger
la salud y seguridad de todos los empleados, actuando de la siguiente manera:
• Proveyendo
un entorno de trabajo limpio y seguro.
• Proveyendo
servicios de formación y de salud ocupacional apropiados.
Desarrollar
las competencias y capacidades de nuestra gente actuando de la siguiente
manera:
• Proveyendo
programas de entrenamiento y desarrollo profesional específico en su trabajo.
• Ayudando
a los empleados a cualificarse para aprovechar oportunidades en la empresa a
través de programas educacionales y de Desarrollo professional.
Crear
entornos que conduzcan al la autoexpresión y bienestar, actuando de la
siguiente manera:
• Impulsando
y apoyando programas de tiempo de ocio para empleados y jubilados.
• Desarrollando
programas de enriquecimiento del trabajo.
• Manteniendo
la antigua tradición de alta calidad de diseño en nuestras oficinas y plantas.
Animar
la iniciativa, innovación y emprendimiento entre todos los empleados,
proporcionando de esta manera oportunidades para una mayor satisfacción con el
trabajo al mismo tiempo que se ayuda a la empresa global a lograr sus objetivos
globales.
Creemos en que debemos ganarnos la
persistente buena valoración de consumidores y usuarios de nuestros productos y
servicios y nos comprometemos a…
Proporcionar
productos y servicios útiles a nivel mundial, actuando de la siguiente manera:
• Monitorizando de
cerca los cambiantes deseos y necesidades de nuestros consumidores y usuarios.
• Desarrollando y
manteniendo altos estándares de calidad.
• Desarrollando
nuevos productos y servicios que sean reconocidos por consumidores y usuarios
como significativamente mejores, en percepción general, que los de los
principales competidores.
• Manteniendo
relaciones cercanas y efectivas con el canal de distribución para asegurar que
nuestros productos y servicios están fácilmente disponibles para nuestros
consumidores y usuarios.
• Continuando con
nuestro compromiso de investigación y desarrollo para lograr una base
tecnológica que nos permita tener productos y servicios innovadores y
superiores.
Desarrollar y
comercializar productos que sean amigables con el medio ambiente y que no
pongan en peligro la salud y seguridad de consumidores y usuarios, actuando de
la siguiente manera:
• Cumpliendo con
todos los requerimientos regulatorios o excediéndolos allí donde los estándares
globales de la empresa sean superiores.
• Proporcionando
instrucciones de uso claras y adecuadas para el uso seguro, junto con consejos
y/o símbolos precautorios.
• Incorporando proecciones
contra el mal uso allí donde sea apropiado.
Mantener y
desarrollar programas y servicios educativos y comprensibles para consumidores
y usuarios, actuando de la siguiente manera:
• Propagando
información para consumidores y usarios que promuevan el buen entendimiento del
uso correcto de nuestros productos y servicios.
• Atendiendo
rápida, completa y honestamente todas las cuestiones, quejas y necesidades de
servicio de consumidores y usuarios.
Creemos que debemos ser un líder
responsable en la economía de libre mercado y nos comprometemos a…
Asegurar la futura
vitalidad de la empresa a nivel global, actuando de la siguiente manera:
• Ganando
suficiente dinero para realizar nuevas inversiones para un avance y crecimiento
planificados.
• Manteniendo en
todo el mundo una organización de empleados altamente competentes, motivados y
dedicados.
Dirigir nuestro
negocio de una manera honesta y ética, actuando de la siguiente manera:
• No participando
en prácticas de negocio deshonestas.
• Tratando a
nuestros proveedores y clientes honesta y razonablemente, siguiendo prácticas
comerciales amigables.
• Envasando y
etiquetando nuestros productos de forma que nuestros consumidores y usuarios
puedan formarse juicios de valor informados.
• Manteniendo los
más altos estándares de integridad y buen gustomen la publicidad.
• No participando
en sobornos.
Compartir los
beneficios de cada compañía global a través de un programa de reparto de
beneficios con aquéllos que hayan contribuido a su éxito, actuando de la
siguiente manera:
• Recompensando a
los empleados a través de un programa de reparto de beneficios.
• Destinando una
parte de los beneficios para potenciar el bienestar de las comunidades en las
que operamos.
• Desarrollando
los mejores productos y servicios para el beneficio de consumidores y usuarios.
• Proporcionando a
los accionistas un retorno adecuado sobre su inversión.
Proveer al público
en general con información sobre nuestras actividades de forma que puedan tener
una mejor comprensión de nuestra empresa global.
Creemos que debemos contribuir al
bienestar de los países y comunidades donde desarrollamos negocios.
Buscar activamente
consejeros independientes que participen en los Consejos de nuestras compañías
en todo el mundo, actuando de la siguiente manera:
• Seleccionando
consejeros independientes que participen en los Consejos de nuestras compañías
en todo el mundo.
• Reteniendo
asociados y consultores para que nos ayuden en la dirección de nuestro negocio
de acuerdo con los más altos estándares profesionales.
Contribuir al
bienestar económico de cada país y comunidad en los que hacemos negocios,
actuando de la siguiente manera:
• Asegurándonos de
que las nuevas inversiones encajan constructivamente en el desarrollo económico
de cada país huésped.
• Animando al uso
de proveedores y servicios locales que ofrezcan calidades y precios
competitivos.
Contribuir al
desarrollo social de cada país y comunidsd donde hacemos negocios, actuando de
la siguiente manera:
• Proporcionando
programas de formación para el desarrollo de competencias.
• Contratando para
nuestros cuadros y directivos personas locales allí donde sea factible.
• Implicándonos
nosotros mismos en proyectos sociales, culturales y educativos que aumenten la
calidad de vida.
Ser un buen
ciudadano corporativo, actuando de la siguiente manera:
• Cumpliendo y
manteniendo el respeto debido a las leyes, regulaciones y tradiciones de cada
país en los que hacemos negocios.
Creemos en la mejora del entendimiento
internacional y nos comprometemos a…
Actuar con
prácticas responsables en el comercio e inversión internacional, actuando de la
siguiente manera:
• Reteniendo los
beneficios necesarios para reinvertir en las empresas locales y repartir
dividendos según criterios consistentes.
• Desarrollando
acuerdos de royalties, licencias y servicios que sean honestos y razonables y
no lleven a ninguna transferencia de beneficios oculta.
• Limitando las
transacciones en moneda extranjera a las necesidades normales del negocio y para
la protección de nuestros activos.
Promover el
intercambio de ideas y técnicas actuando de la siguiente manera:
• Animando a la
rápida difusión de nuevas tecnologías hacia nuestras empresas locales y
licenciadas mientras protegemos nuestros derechos de propiedad y nuestras
inversiones en esas tecnologías.
• Organizando
reuniones regionales y globales para la diseminación e intercambio de
información.
• Proporcionando
apoyo y asistencia, especialmente en los campos técnicos y profesionales, para
desarrollar competencias a lo largo y ancho de la organización.
• Siguiendo un
enfoque equilibrado entre la transferencia de las personas a nuevos trabajos
para ganar experiencia y dejarlas en un trabajo durante el tiempo suficiente
para que hagan contribuciones positivas en sus tareas.
• Participando
activamente en actividades nacionales e internacionales no políticas con el
objetivo de mejorar el clima del negocio global.
***
Quiero ahora recordar algunos de los aspectos en los que, en los años
que trabajé en Johnson Wax en el área de marketing, experimenté el cumplimiento
de estos principios.
a) En esos años el problema de los gases CFC como destructores de la capa
de ozono no era, ni remotamente, una demanda social. Johnson wax fasbricaba
muchos productos envasados en aerosol. Estos productos suelen usar gases CFC
como propelente para permitir la pulverización. Había otros gases mucho más
caros que podían usarse como propelentes. Uno de ellos era el butano
desodorizado. Pues bien, a pesar de su mayor coste, sin ninguna presión social
para ello, SC Johnson usaba butano desodorizado en todos sus aerosoles. Pero
además, fue el promotor de las “pistolas”, en las que la válvula y el gas
propelente se sustituían por una especie de gatillo, accionado por el usuario,
que hacía que se pulverizase el contenido.
b) Por supuesto, como se dice en el documento de más arriba, jamás Johnson
Wax sacaba el mercado un producto que no cumpliese con las expectativas de los
consumidores, demostrando en todo tipo de investigaciones previas a su
lanzamiento que era percibido como mejor.
c) Recuerdo que en el producto de insecticidas matacucarachas, tovimos un
problema en una región de Asturias en la que las cucarachas se habían vuelto
inmunes al insecticida (cosa que saben hacer muy bien estos bichos) Por ello en
la central de SC Johnson en Racine, Wisconsin, había una “granja” de cucarachas
con distintas cepas de cada parte del mundo. Con ello se trataba de estar
continuamente reformulando el insecticida para ganarle a las cucarachas la
guerra de la inmunización. Así ocurrió en Asturias. Supongo que las amas de
casa se quedarían contentas, porque no tienen buenas relaciones con esos
bichos. En cambio, en el insecticida contra moscas y mosquitos, que se
pulveriza en el aire, se buscaba a toda costa la toxicidad 0 para los seres
humanos.
d) La publicidad debía ser de buen gusto y no ser ofensiva para nadie. En
particular, en una época en la que el tema del respeto a la dignidad de la
mujer no era todavía algo socialmente exigido, Johnson, cuyo principal público
objetivo eran mujeres amas de casa, cuidaba con toda diligencia que la imagen
del ama de casa que se representaba en su publicidad fuese de una enorme
dignidad. Se cuidaba en gran medida que en la publicidad no se cayese en el
llamado “overpromisse”, engaño que pretende presentar el producto como capaz de
hacer lo que no hace.
e) Por supuesto recibía cada año lo que me corrspondía como paga de
beneficios (profit sharing) que se determinaba en los primeros meses del año en
función de los resultados del año anterior y se repartía en las doce
mensualidades siguientes. Y esa paga de beneficios era, al menos en los años en
que yo estuve, bastante sustancial.
f) Ciertamente tuve oportunidad de beneficiarme de atenciones médicas que
no estaban cubiertas por la seguridad social. Conozco personas que se
reconstruyeron la dentadura pagando de su bolsillo sólo una fracción de su
coste real.
g) Recuerdo las negociaciones con un proveedor de envasado (un contract
filler) de un producto especial. El proveedor quedó encantado con el fair play
de las negociaciones, que no fueron suaves, y con el cumplimiento posterior.
h) Personalmente aprendí muchísimo en el poco tiempo en el que estuve allí
y tuve unas oportunidades profesionales impresionantes. Si no me hubiera ido al
Instituto de Empresa por mi vocación docente, seguro que hubiese tenido en
Johnson Wax la oportunidad de una interesante carrera profesional a un nivel
internacional, como he visto a muchos tener.
i) Aprendí que se aprende de los errores. Desde que entré como Product
Manager, era “dueño” de la cuenta de resultados de “mis” productos. Yo decidía
si iba a mejorar el producto o hacer un “low cost”, subir o bajar el precio,
gastar más en publicidad o en promociones al consumidor o al canal, etc. Todo
ello con la vista puesta en el “bottom Line” de la cuenta de resultados en un
horizonte de varios años y teniendo en cuenta el principio básico de ser
percibidos como claramente mejores por los consumidores. Tenía, claro está, que
“vender” mis planes a mis jefes, pero si estaban bien sustentados solían ser
aprobados. Me equivoqué más de una vez, en distintas cosas, y siempre obtuve
por respuesta una oportunidad de aprendizaje. Tuve jefes exigentes que te
enseñaban a cumplir tus compromisos sin excusas, pero que te también te
enseñaban a pensar con rigor, sin dejar que te engañases con falsas
perspectivas del potencial de tus decisiones sobre tus productos (a distinguir
lo que se denominaban los “facts”, los hechos del “bullshit”, la caca de vaca,
el pensamiento basado en los buenos deseos sin realismo), a orientar tus
decisiones al beneficio honesto y que te motivaban a superarte.
j) Se respiraba un ambiente de camaradería no exento de exigencia.
k) Se fomentaban los encuentros familiares en fechas como reyes, se
realizaban reuniones de integración familiar de todos los empleados y existía
la posibilidad de alquilar a precios muy módicos apartamentos familiares para
el verano o para el sky en invierno.
l) Recuerdo negociaciones con la administración sobre royalties o
aranceles. Siempre se cumplió honestamente con los compromisos sin intentar
jamás buscar líneas de rodeo para burlar lo pactado.
m) La fábrica, situada en Valdemoro, era espaciosa, limpia y luminosa y las
condiciones ambientales de trabajo francamente buenas.
[1]Empresa de propiedad privada, en la
terminología americana no significa sólo ser independiente del Estado, sino no
cotizar en bolsa y pertenecer a un grupo personal o familiar homogéneo.
[2]Hasta donde recuerdo de mis años en
Johnson (hacia 1980), esos planes venían a cubrir, entre otras cosas, aspectos
de salud no cubiertos por la Seguridad Social como, por ejemplo, un plan de
cuidado dental para los empleados y sus familias.
[3]También hasta donde recuerdo, un 25% de
los beneficios de cada país se repartían entre todos los empleados de acuerdo
con una fórmula preestablecida que daba más peso a quienes más habían aportado
a esos beneficios, tanto por su puesto, como por el grado de rendimiento en el
cumplimiento de sus funciones, su antigüedad, etc. Este reparto era más plano
que el abanico salarial básico.
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