Muy
estimada Sra. Rahola:
Por
motivos de coloquialidad me voy a permitir la libertad de tutearte. Espero que
no te moleste. No sé si llegarás a leer esta carta, pero confío en que sí. La
providencia tiene sus caminos. El objeto de la misma es felicitarte por tu
valor en la defensa del cristianismo, aún desde la no creencia. Leí hace poco
tu pregón del DOMUND y posteriormente vi el extracto de un vídeo en el que te
dirigías a unos jóvenes católicos con una espontaneidad y una frescura,
admirables y sin ningún miedo a traspasar las fronteras de lo políticamente
correcto. También he visto tu entrevista en la televisión argentina en la que
hablas, con una claridad meridiana sobre tu punto de vista, en el que también
concuerdo, sobre el Islam (también puedes encontrar cosas al respecto en este
blog) y sobre el kitchnerismo. Debo confesarte que, aparte de estas cosas, son
muchas las que me separan de tu forma de ver la vida. Pero en la de tu postura
de defensa del cristianismo, que es a mi modo de ver fundamental, me siento en
comunión contigo, aunque en mi caso, desde la perspectiva de la fe. Por lo
tanto, muchas otras cosas pueden ser desechadas como pelillos a la mar. Yo he
tenido la experiencia de pasar de la increencia práctica a la fe y sigo
teniendo el recuerdo de ese tránsito. No quiero ni siquiera señalar que tú estés
en él, sino que sé lo que es ver las cosas desde la otra ladera con buena
voluntad. Además, siempre me ha guiado lo que Joseph Ratzinger escribió, cuando
en 1968 era todavía un joven teólogo, sobre el diálogo entre creyentes y no
creyentes desde la duda. Dice:
“Nadie puede poner a Dios y su reino encima de
la mesa, y el creyente por supuesto tampoco. El que no cree puede sentirse
seguro en su incredulidad, pero siempre le atormenta la sospecha de que ‘quizá
sea verdad’. […] Digámoslo de otro modo: tanto el creyente como el no creyente
participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe, siempre y cuando no se oculten a sí mismos y a la verdad de
su ser. Nadie puede sustraerse totalmente a la duda o a la fe. Para uno la fe
estará presente a pesar de la duda, para el otro mediante la duda o en forma de duda.
Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en
la perpetua rivalidad entre la duda y la fe […] Quizá justamente por eso la
duda, que impide que ambos se cierren herméticamente en lo suyo, pueda
convertirse ella misma en un lugar de comunicación. Impide a ambos que se
recluyan en sí mismos: al creyente lo acerca al que duda y al que duda le lleva
al creyente. Para uno es participar en el destino del no creyente; para el otro
la duda es la forma en que la fe, a pesar de todo, subsiste en él como un reto”.
Después, siendo ya el Papa Benedicto XVI, promovió
una iniciativa a la que bautizó como “El atrio de los gentiles”, en recuerdo al
atrio del Templo de Jerusalén en el que podían estar, hablar y relacionarse
judíos y gentiles. Con esta iniciativa buscaba un sincero acercamiento de cristianos
y no creyentes, cada uno desde su apreciación de la verdad sin intentos de
proselitismo de ningún tipo. Por otra parte, hace años leí un opúsculo (por su
longitud, no por su grandeza intrínseca) de Sheldon Vanauken en el que
describía su largo y tortuoso camino hacia la fe. Si llegases a leer estas
líneas y te interesase, sólo tienes que mandarme un comentario a este blog (que
yo no publicaré) indicándome tu mail, y te lo mandaría por si te pudiera interesar.
Aunque también lo puedes buscar y encontrar, si prefieres el anonimato, en este
blog, si llegas a él, buceando en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010,
cuando lo publiqué en 5 entregas.
Sin embargo, y con todo el respeto del mundo, hay
una cuestión que me intriga de tu posición. Hay una frase del actual Papa Francisco
que me pareció luminosa desde la primera vez que la oí. Dice que los cristianos
debemos ser facilitadores de la Gracia en vez de sus aduaneros. ¡Magnífica y
certera! ¡Cuántas veces, con el dedo índice en ristre, hemos negado la Gracia a
tanta gente que la buscaba honestamente! Espero que entiendas que no es esta mi
intención al abordar este tema, pero no puedo resistirme a hacerlo con el
máximo respeto. Buscando cosas de ti en la Vanguardia, tras leer tu pregón,
encontré un artículo en el que hacías una defensa del aborto como una conquista
de la mujer. Creo que ese artículo es de hace unos años, por lo que ignoro
completamente si tu posición al día de hoy sigue siendo la misma. Por supuesto,
no voy a intentar aquí hacer una apología pro vita nasciturus, no es el lugar,
pero sí me gustaría, sí fuese posible, cambiar impresiones contigo en el atrio
de los gentiles en la forma que tú estimes conveniente y de lo que tú estimes
conveniente.
Espero que esta botella lanzada al océano con una
llamada, pueda ser encontrada por alguien y te llegue. Y si es así y quieres
que llevemos a cabo ese encuentro, me encontrarás lleno de respeto y con un
punto de admiración, pese a que haya otras cosas en las que no coincidamos.
Me atrevo a mandarte un abrazo.
Con todo cariño.
Tomás
PREGÓN DOMUND
La patria del corazón
Publicado por OMP ESPAÑA el 15 de Octubre
de 2016
TEXTO DEL PREGÓN DEL DOMUND 2016
PRONUNCIADO POR PILAR RAHOLA EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA
Excelentísimo Sr. Arzobispo Juan José
Omella, monseñores, autoridades, amigas y amigos:
No puedo empezar este pregón sin compartir
los sentimientos que, en este preciso momento, me tienen el corazón en un puño.
Estoy en la Sagrada Familia, donde, como decía el poeta Joan Maragall, se
fragua un mundo nuevo, el mundo de la paz. Y estoy aquí porque he recibido el
inmerecido honor de ser la pregonera de un grandioso acto de amor que, en
nombre de Dios, nos permite creer en el ser humano. Si me disculpan la
sinceridad, pocas veces me he sentido tan apelada por la responsabilidad y, al
mismo tiempo, tan emocionada por la confianza.
No soy creyente, aunque algún buen amigo
me dice que soy la no creyente más creyente que conoce. Pero tengo que ser
sincera, porque, aunque me conmueve la espiritualidad que percibo en un lugar
santo como este y admiro profundamente la elevada trascendencia que late el
corazón de los creyentes, Dios me resulta un concepto huidizo y esquivo. Sin
embargo, esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en
cada acto solidario, en cada gesto de entrega y estima al prójimo que realizan
tantos creyentes, precisamente porque creen. ¡Qué idea luminosa, qué ideal tan
elevado sacude la vida de miles de personas que un día deciden salir de su
casa, cruzar fronteras y horizontes, y aterrizar en los lugares más abandonados
del mundo, en aquellos agujeros negros del planeta que no salen ni en los
mapas! ¡Qué revuelta interior tienen que vivir, qué grandeza de alma deben de
tener, mujeres y hombres de fe, qué amor a Dios que los lleva a entregar la vida
al servicio de la humanidad! No imagino ninguna revolución más pacífica ni
ningún hito más grandioso.
Vivimos tiempos convulsos, que nos han
dejado dañados en las creencias, huérfanos de ideologías y perdidos en
laberintos de dudas y miedos. Somos una humanidad frágil y asustada que camina
en la niebla, casi siempre sin brújula. En este momento de desconcierto,
amenazados por ideologías totalitarias y afanes desaforados de consumo y por el
vaciado de valores, el comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios
como una inspiración de amor y de entrega, es un faro de luz, ciertamente, en
la tiniebla.
Hablo de ellos, de los misioneros, y esta
palabra tan antigua como la propia fe cristiana —no en vano los cristianos
empezaron a salir de su tierra, para ir a la tierra de todos, desde los
principios de los tiempos—, esta palabra, decía, ha sido ensuciada muchas
veces, arrastrada por el fango del desprecio. Es cierto que los misioneros
tienen un doble deseo, una doble misión: son portadores de la palabra cristiana
y, a la vez, servidores de las necesidades humanas. Es decir, ayudan y
evangelizan, y pongo el acento en este último verbo, porque es el que ha
sufrido los ataques más furibundos, sobre todo por parte de las ideologías que
se sienten incómodas con la solidaridad, cuando se hace en nombre de Cristo. De
esta incomodidad atávica, nace el desprecio de muchos.
Es evidente que las críticas históricas a
determinadas prácticas en nombre de la evangelización son pertinentes y
necesarias. Estoy convencida, leyendo el Nuevo Testamento, de que el mismo
Jesús las rechazaría. Pero no estamos en la Edad Media, ni hace siglos, cuando,
en nombre del Dios cristiano, se perpetraron acciones poco cristianas.
Desgraciadamente, el nombre de todos los dioses se usa en vano para hacer el
mal, y este hecho tan humano tiene muy poco que ver con la idea trascendente de
la divinidad. Pero, al mismo tiempo, hay que poner en valor la entrega de miles
y miles de cristianos que, a lo largo de los siglos, han hecho un trabajo de
evangelización, convencidos de que difundir los valores fraternales, la
humildad, la entrega, la paz, el diálogo, difundir, pues, los valores del
mensaje de Jesús, era bueno para la humanidad. Si es pertinente hacer
proselitismo político, cuando quien lo hace cree que defiende una ideología que
mejorará el mundo, ¿por qué no ha de ser pertinente llevar la palabra de un
Dios luminoso y bondadoso, que también aspira a mejorar el mundo? ¿Por qué, me
pregunto —y es una pregunta retórica—, hacer propaganda ideológica es correcto,
y evangelizar no lo es? Es decir, ¿por qué ir a ayudar al prójimo es correcto
cuando se hace en nombre de un ideal terrenal, y no lo es cuando se hace en
nombre de un ideal espiritual? Y me permito la osadía de responder: porque los que
lo rechazan lo hacen también por motivos ideológicos y no por posiciones
éticas.
Quiero decir, pues, desde mi condición de
no creyente: la misión de evangelizar es, también, una misión de servicio al
ser humano, sea cual sea su condición, identidad, cultura, idioma..., porque
los valores cristianos son valores universales que entroncan directamente con
los derechos humanos. Por supuesto, me refiero a la palabra de Dios como fuente
de bondad y de paz, y no al uso de Dios como idea de poder y de imposición.
Pero, con esta salvedad pertinente, el mensaje cristiano, especialmente en un
tiempo de falta de valores sólidos y trascendentes, es una poderosa
herramienta, transgresora y revolucionaria; la revolución del que no quiere
matar a nadie, sino salvar a todos.
Permítanme que lo explicite una manera
gráfica: si la humanidad se redujera a una isla con un centenar de personas,
sin ningún libro, ni ninguna escuela, ni ningún conocimiento, pero se hubiera
salvado el texto de los Diez Mandamientos, podríamos volver a levantar la
civilización moderna. Todo está allí: amarás al prójimo como a ti mismo, no
robarás, no matarás, no hablarás en falso...; ¡la salida de la jungla, el ideal
de la convivencia! De hecho, si me disculpan la broma, solo sería necesario que
los políticos aplicaran las leyes del catecismo para que no hubiera corrupción
ni falsedad ni falta de escrúpulos. El catecismo, sin duda, es el programa
político más sólido y fiable que podamos imaginar.
Y de la idea menospreciada, criticada y
tan a menudo rechazada de la evangelización, a otro concepto igualmente
demonizado: el concepto de la caridad. ¿Cuántas personas de bien que se sienten
implicadas en la idea progresista de la solidaridad, y alaban las bondades
indiscutibles que la motivan, no soportan, en cambio, el concepto de la caridad
cristiana? Y uso el término con todas sus letras: caridad cristiana, consciente
de cómo molesta esa motivación en determinados ambientes ideológicos. Sin
embargo, esta idea, que personalmente encuentro luminosa, pero que otros
consideran paternalista e incluso prepotente, ha sido el sentimiento que ha
motivado a millones de cristianos, a lo largo de los siglos, a servir a los
demás. Y cuando hablamos de los demás, hablamos de servir a los desarraigados,
a los olvidados, a los perdidos, a los marginados, a los enfermos, a los
invisibles. ¡Quiénes somos nosotros, gente acomodada en nuestra feliz ética
laica, para poner en cuestión la moral religiosa, que tanto bien ha hecho a la
humanidad! La caridad cristiana ha sido el sentimiento pionero que ha sacudido
la conciencia de muchos creyentes, decididos a entregar la vida propia para
mejorar la vida de todos.
Y no me refiero solo a los misioneros
actuales, a los más de quinientos catalanes, o a los casi trece mil de todo el
Estado, repartidos por todo el mundo, allí donde hay necesidad más extrema,
sino también a aquellos lejanos cristianos que, por amor a su fe,
protagonizaron gestas heroicas. ¿Qué podemos decir, por ejemplo, de los
mercedarios que se intercambiaban por personas que estaban presas en tierras
musulmanas, como acto sublime de sacrificio propio, en favor de los demás? El
mismo ideal espiritual que motivaba a san Serapión a ir hasta el Magreb, entrar
en la prisión de un sultán y liberar a un desconocido, convencido de que aquel
acto de amor era un tributo a Dios, es el que motivó a Isabel Solà Matas, una
joven enfermera catalana, perteneciente a la Congregación de Jesús-María, a
estar dieciocho años en Guinea y ocho en Haití, hasta que fue asesinada.
Durante todos estos años de entrega, dejó su estela de bondad y servicio, y,
gracias a ella, por ejemplo, existe ahora el Proyecto Haití, un centro de
atención y rehabilitación de mutilados que fabrica prótesis para los haitianos
que no tienen recursos. La conocían como «la monja de los pies», porque,
gracias a ella, muchos haitianos pobres habían tenido una segunda oportunidad.
Casi ochocientos años separaban a san Serapión de Isabel Solà, y, en ocho
siglos, el mismo alto ideal de servicio y entrega los motivaba, empujados por
la creencia en un Dios de amor.
Y como Isabel, tantos otros misioneros,
monjas, curas y seglares, muertos en cualquier rincón del mundo, asesinados,
abatidos por virus terribles, caídos en las guerras de la oscuridad. Cómo no
recordar al hermano Manuel García Viejo, miembro de la Orden de San Juan de
Dios, que, después de 52 años dedicados a la medicina en África, se infectó del
ébola en Sierra Leona y murió. O a su compañero de Orden Miguel Pajares, que
desde los doce años dedicaba su vida a los más pobres y que regentaba un
hospital en una de las zonas de Liberia más castigadas por el virus. Todos
ellos, caídos en el servicio a la humanidad, motivados por su fe religiosa y
por la bondad de su alma. Isabel, Manuel, Miguel son la metáfora de lo que significa
el ideal del misionero: el de amar sin condiciones, ni concesiones. Si Dios es
el responsable de tal entrega completa, de tal sentimiento poderoso que
atraviesa montañas, identidades, idiomas, culturas, religiones y fronteras,
para aterrizar en el corazón mismo del ser humano, si Dios motiva tal viaje
extraordinario, cómo no querer que esté cerca de nosotros, incluso cerca de
aquellos que no conocemos el idioma para hablarle.
Decía Isabel Solà en 2011, en un
vídeo-blog para pedir ayuda para su centro de prótesis: «Os preguntaréis cómo
puedo seguir viviendo en Haití, entre tanta pobreza y miseria, entre
terremotos, huracanes, inundaciones y cólera. Lo único que podría decir es que
Haití es ahora el único lugar donde puedo estar y curar mi corazón. Haití es mi
casa, mi familia, mi trabajo, mi sufrimiento y mi alegría, y mi lugar de
encuentro con Dios».
No encuentro palabras más intensas para
describir la fuerza grandiosa del amor. He dicho al inicio de este pregón que
no soy creyente en Dios, y esta afirmación es tan sincera como, seguramente,
triste. ¡Estamos tan solos ante la muerte los que no tenemos a Dios por
compañía! Pero soy una creyente ferviente de todos estos hombres y mujeres que,
gracias a Dios, nos dan intensas lecciones de vida, apóstoles infatigables de
la creencia en la humanidad. El papa Francisco ha pedido, en su Mensaje para
este DOMUND, que los cristianos «salgan» de su tierra y lleven su mensaje de
entrega, pero no porque los obliga una guerra o el hambre o la pobreza o la
desdicha, como tantas víctimas hay en el mundo, sino porque los motiva el
sentido de servicio y la fe trascendente. Es un viaje hacia el centro de la
humanidad. Esta llamada nos interpela a todos: a los creyentes, a los
agnósticos, a los ateos, a los que sienten y a los que dudan, a los que creen y
a los que niegan, o no saben, o querrían y no pueden. Las misiones católicas
son una ingente fuerza de vida, un inmenso ejército de soldados de la paz, que
nos dan esperanza a la humanidad, cada vez que parece perdida.
Solo puedo decir: gracias por la entrega,
gracias por la ayuda, gracias por el servicio; gracias, mil gracias, por creer
en un Dios de luz, que nos ilumina a todos.
Pilar Rahola
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