28 de diciembre de 2017

Frases 29-XII-2017

Ya sabéis por el nombre de mi blog que soy como una urraca que recoge todo lo que brilla para llevarlo a su nido. Desde hace años, tal vez desde más o menos 1998, he ido recopilando toda idea que me parecía brillante, viniese de donde viniese. Lo he hecho con el espíritu con que Odiseo lo hacía para no olvidarse de Ítaca y Penélope, o de Penélope tejiendo y destejiendo su manto para no olvidar a Odiseo. Cuando las brumas de la flor del loto de lo cotidiano enturbian mi recuerdo de lo que merece la pena en la vida, de cuál es la forma adecuada de vivirla, doy un paseo aleatorio por estas ideas, me rescato del olvido y recupero la consciencia. Son para mí como un elixir contra la anestesia paralizante del olvido y evitan que Circe me convierta en cerdo. Espero que también tengan este efecto benéfico para vosotros. Por eso empiezo a publicar una a la semana a partir del 13 de Enero del 2010.

El infinito ciclo de idea y acción,
infinita invención, experimentación infinita,
trae el saber del movimiento, mas no de la quietud;
conocimiento del discurso, mas no del silencio;
conocimiento de palabras, pero ignorancia de la Palabra.
Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia,
toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte,
pero la cercanía a una muerte no cercana a Dios.
¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en la información?

T. S. Elliot

Añado yo:

Pero el conocimiento de la Palabra
recupera la quietud y la paz del silencio,
arranca en Dios a la muerte su agujón,
recupera la Vida en la vida perdida
revierte información en conocimiento
y de la ignorancia saca sabiduría.

¡Feliz 2018!


No hay comentarios:

Publicar un comentario