13 de enero de 2011

Frases 13-I-2011

Tomás Alfaro Drake

Ya sabéis por el nombre de mi blog que soy como una urraca que recoge todo lo que brilla para llevarlo a su nido. Desde hace años, tal vez desde más o menos 1998, he ido recopilando toda idea que me parecía brillante, viniese de donde viniese. Lo he hecho con el espíritu con que Odiseo lo hacía para no olvidarse de Ítaca y Penélope, o de Penélope tejiendo y destejiendo su manto para no olvidar a Odiseo. Cuando las brumas de la flor del loto de lo cotidiano enturbian mi recuerdo de lo que merece la pena en la vida, de cuál es la forma adecuada de vivirla, doy un paseo aleatorio por estas ideas, me rescato del olvido y recupero la consciencia. Son para mí como un elixir contra la anestesia paralizante del olvido y evitan que Circe me convierta en cerdo. Espero que también tengan este efecto benéfico para vosotros. Por eso empiezo a publicar una a la semana a partir del 13 de Enero del 2010.

Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios, procede como hechura de su mano. Huye del vicio, busca la virtud. Aborrece el ocio, ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas, porque es la mayor vileza de los viles. Procura amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres parecerte a Dios y advierte que el osar morir, da la vida, porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos, porque no hay otra fortuna.

Inscripción en la torre del homenaje de Fefiñanes, construida en el siglo XVI por los padres del ministro de Felipe II, Don Juan Sarmiento de Valladares.

No hay comentarios: