26 de enero de 2012

Frases 26-I-2012

Tomás Alfaro Drake

Ya sabéis por el nombre de mi blog que soy como una urraca que recoge todo lo que brilla para llevarlo a su nido. Desde hace años, tal vez desde más o menos 1998, he ido recopilando toda idea que me parecía brillante, viniese de donde viniese. Lo he hecho con el espíritu con que Odiseo lo hacía para no olvidarse de Ítaca y Penélope, o de Penélope tejiendo y destejiendo su manto para no olvidar a Odiseo. Cuando las brumas de la flor del loto de lo cotidiano enturbian mi recuerdo de lo que merece la pena en la vida, de cuál es la forma adecuada de vivirla, doy un paseo aleatorio por estas ideas, me rescato del olvido y recupero la consciencia. Son para mí como un elixir contra la anestesia paralizante del olvido y evitan que Circe me convierta en cerdo. Espero que también tengan este efecto benéfico para vosotros. Por eso empiezo a publicar una a la semana a partir del 13 de Enero del 2010.

Sin ninguna premeditación, sin darme realmente cuenta, , pero también –lo cual agrava la cosa e incluso me resulta todavía incomprensible– sin verdaderos remordimientos, me ausenté de mi fe... No es que haya tenido dudas, o una crisis, o cualquier otra cosa de orden intelectual o espiritual: es sencillamente que, si me es lícito decirlo así, me olvidé de que creía.

Charles du Bos

Charles du Bos escribe esto desde una fe ardiente, pero ardua y dolorosamente recuperada. La fe puede perderse poco a poco, imperceptiblemente, por el camino de la mediocridad, pero su recuperación no es posible desde la mediocridad. Requiere búsqueda, lucha y una enorme honestidad interior.

2 comentarios:

  1. Querido Tomás:

    Gracias por tu blog.

    Como ya estamos en Febrero y por si no la conocieras, te mando un link a una extraordinaria profesión de fe, que, en los carnavales de Cádiz del año pasado, se atrevió a hacer una chirigota. No tiene desperdicio.

    http://www.youtube.com/watch?v=3i441j4MNnA

    Desde Sevilla, un fuerte abrazo y la Paz del Señor.

    Attikus.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Attikus. Soy Tomás. Soy yo quien te da gracias por leerme. Vi el año pasado la profesión de fe de los carnavales de Cadiz y me pareción inteligente, divertida y profunda. En fin, de esas cosas que llegan.

    Se la recomiendo a los que entren en este blog.

    Un abrazo.

    Tomás

    ResponderEliminar