20 de noviembre de 2016

Adenda al último post

Un buen amigo mío, al leer este post, me dice que echa en falta que al citar el libro de Ray Richards con el título "Money Greed and God", "Dinero, codicia y Dios", haya olvidado decir que el libro ha sido traducido al español y editado por el Centro Diego de Covarrubias. Acepto el olvido, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Adjunto un texto que escribí invitando a mis amigos a su presentación. La presentación ya ha sido, pero todavía estáis a tiempo para comprarlo. Merece la pena. Lo disfrutaréis y aprenderéis, como hice yo.

Además, os envío algunas homilías del Papa.

Aprovecho también la ocasión para invitaros a la presentación del libro “Dinero, codicia y Dios: por qué el capitalismo es la solución y no el problem”, de Jay Richards. El libro analiza y defiende el capitalismo desde una óptica católica revisando ocho mitos muy extendididos o leyendas urbanas que lo demonizan, a saber:

Mito 1: el mito del Nirvana (contrastar el capitalismo con un ideal irrealizable en vez de hacerlo con sus alternativas reales)
Mito 2: el mito “buenista” (centrar la atención en nuestras buenas intenciones en vez de hacerlo en las consecuencias indeseadas de nuestras acciones.
Mito 3: el mito del juego suma cero (creer que el mercado requiere un ganador y un perdedor)
Mito 4: el mito materialista (creer que la riqueza no se crea sino que simplemente se transfiere)
Mito 5: El mito de la codicia (creer que la esencia del capitalismo es la codicia)
Mito 6: El mito de la usura (creer que trabajar on dinero es inherentemente inmoral o que cargar intereses al dinero es siempre explotación)
Mito 7: El mito esteticista (confundir juicios estéticos con argumentos económicos)
Mito 8: El mito del entorno estático (creer que las cosas siempre son las mismas; por ejemplo, asumir que la tendencia de la población siempre será la misma o tratar los recursos naturales reales como si fuesen a ser necesarios siempre)
Conclusión: Manejar todas las cosas junto a Dios.

En sentido positivo muestra cómo, el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios y en uso de la libertad que le ha sido concedida si se le deja, puede, buscando su interés sin egoísmo, crear riqueza y administrar los recursos de forma prácticamente ilimitada. Y esta y no otra es la base del capitalismo.

He leído el libro este verano y me parece de obligada lectura para desmantelas las leyendas urbanas sobre las que se basan la mayor parte de los juicios sobre este sistema aconómico. Es el libro que me puso sobre la pista del relato “Yo, Lápiz” que os adjunté en el último envío.

Jay Richards es investigador de la escuela de negocios y economía de la Universidad católica de América y Miembro Senior del Discovery Institute.

La presentación es el día 21 de Septiembre a las 19h en una de las salas pequeñas de la Fundación Rafael del Pino, c) Rafael Calvo, 39 en Madrid.

Creo que merece la pena ir a la presentación, comprar el libro y, sobre todo, leerlo. Es un libro de lectura fácil y sumamente amena.

Un fuerte abrazo.

Tomás

Un abrazo.

Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario