7 de mayo de 2020

¿Será España rescatada por la UE?


Mucho se especula si España será rescatada por la UE o no. Mucho me temo que no. Primero explicaré por que creo que no y, luego, el porqué esa expresión de que me temo que no, que indica que creo que sería bueno que lo fuésemos.

El rescate no es algo que ocurra porque un día venga la UE y, por su obra y gracia, nos rescate. No. El rescate es algo que tiene que ser pedido por cada país. Y, por mucho que la palabra rescate no signifique lo mismo ahora que en el año 2012, el gobierno no lo va a pedir.

Los rescates anteriores fueron diferentes. Se pidieron por países que se vieron abocados a la suspensión de pagos pura y dura porque nadie estaba dispuesto a prestarle dinero a ningún interés de libre mercado. En 2010, Grecia, con una deuda del 142% del PIB y una prima de riesgo[1] de casi 1.000, pidió el primero de esos rescates. Posteriormente, su prima de riesgo llegó a superar los 4.000. En 2015 tuvo que pedir tres rescates sucesivos, por ser insuficientes los anteriores y su deuda llegó al 175% del PIB. Como absolutamente nadie le prestaba dinero, tuvo que pedir a la UE que le prestase dinero a un tipo de interés alto, pero menor que el de mercado[2]. En 2010 también Irlanda tuvo que pedir el rescate. Con “sólo” el 87% sobre PIB, y una prima de riesgo de cerca de 1.200 tampoco le quería prestar dinero nadie y pidió el rescate. La UE se lo prestó y en 2012 y 2013, su deuda llegó hasta el 120% del PIB. Ahora está en un cómodo 58%. Irlanda es un gran ejemplo de un rescate con éxito, guiado por la disciplina y políticas económicas racionales y sanas. En 2011, le llegó el turno a Portugal. Aunque “sólo” tenía el 114% sobre PIB, nadie le prestaba ya dinero. Su prima de riesgo era de más de 1.000 y a principios de 2012 supero los 1.500. Pidió el rescate y también la UE se lo prestó. Su deuda llegó en 2014 al 132% del PIB. Por esas fechas, a España se le seguía prestando dinero, si bien a mediados del 2012, la prima de riesgo era claramente superior a 600, con el 83% de deuda sobre PIB. Pero los “malvados” recortes y las “pérfidas” subidas de impuestos llevados a cabo por el gobierno de Rajoy, hicieron que la prima de riesgo bajase a 67 en su punto más bajo de 2018, a pesar de que la deuda estuviese en el 97% del PIB, habiendo llegado a superar el 100% en 2014. A finales del 2019 estaba en 96%[3].

Ahora no se da la circunstancia para que el rescate sea la única alternativa a corto plazo para evitar la suspensión de pagos. La prima de riesgo hoy está ligeramente por debajo de los 144 puntos, (Portugal 149, Grecia 270, Irlanda 68 e Italia 248) así que parece que todavía hay recorrido antes de llegar a la suspensión de pagos y de que pedir el rescate a la griega, irlandesa o portuguesa de 2010 sea la única salida. Cuando se habla de rescate ahora, se habla de recibir un préstamo, sin duda útil por barato, pero no imprescindible, del ya existente MEDE (Mecanismo Europeo De Estabilidad) o, si se llega a constituir, del Fondo Europeo de Recuperación. Pero, claro, si se pidiese esta ayuda –porque esta ayuda hay que pedirla– la UE no nos daría el préstamo sin exigir unas condiciones de la más elemental salud y sentido común financieros para “asegurarse” de su recuperación y obligar al país a ser supervisado por unos benditos “hombres de negro”, al más puro estilo de Tommy Lee Jones y Will Smith, pero con podemitas-socialistas en su objetivo, en vez de kiloths y boglodites. ¿Alguien piensa que Pedro Sánchez va a pedir algo así? Sería el fin de su proyecto de desgobierno junto con sus socios populista-comunistas. Antes se dejaría arrancar un brazo que pedir algo así. Sin duda, con los tiempos que se avecinan, sería muy bueno que esto ocurriese, pero soñar despierto es bastante inútil e irrealista. El Doctor Sánchez prefiere, sin duda, llevar a España a la situación de ruina que haga que otro tenga que pedir un rescate de salvamento a vida o muerte después de que él nos lleve a primas de riesgo de cuatro dígitos. El Doctor Sánchez tiene un sueño. Se llama mutualización de la deuda o Eurobonos. Es decir, que la deuda que el necesite para llevar a cabo sus irresponsables políticas populistas-comunitas-progresistas, esté garantizada por todos los países de la UE o, lo que es lo mismo, por Alemania y otros países responsables llamados “países del Norte” (Primas de riesgo: Alemania 0; Francia, 52; Austria, 44; Bélgica, 59; Dinamarca, 3; Irlanda, 68; Holanda, 28; Finlandia, 24). Pero, claro, los insolidarios “países del Norte” no quieren ni oír hablar de eso. Parece que Alemania está ya harta hasta de la disparatada compra de bonos del BCE. Por lo menos, su Tribunal Constitucional así lo ha dejado claro.

Así que, quien sueñe con un rescate antes de que nos estemos ahogando en las últimas, intervenidos in extremis por la UE, que se despierte. No lo verá. Tal vez veamos, dentro de unos meses o poco más de un año un rescate a la desesperada, llevado a cabo por un “insolidario” gobierno de derechas. Y cuando, tras sangre, sudor y lágrimas, ese gobierno saque a España de la más profunda de sus ruinas, entonces, Sanchez, o un sucesor aún peor que lo haga bueno –como él ha hecho bueno a Zapatero– o, tal vez Iglesias directamente, apelarán a la estupidez y desmemoria de los votantes de izquierdas para empezar otra ronda de ruina. Supongo que ahora se entiende perfectamente mi frase del inicio de que me temo que Europa no nos rescatará. Pues eso.


[1] Aunque en los tiempos que corren todo el mundo se ha hecho “experto” financiero y sabe lo que es la prima de riesgo, lo explico por si las moscas. La prima de riesgo marca la diferencia entre el interés que le cuesta a un país obtener dinero prestado a 10 años y lo que le cuesta a Alemania, multiplicado por 100. Es decir si a un país le cesta la deuda a 10 años un 4%, mientras que a Alemania le cuesta un 1%, la prima de riesgo de ese país es de 300.
[2] Esta afirmación no es del todo exacta, porque el mercado no estaba dispuesto a prestarle dinero a ningún precio. Cuando las primas de riesgo llegan a esos niveles, tal vez se puedan conseguir algunos cientos de millones de € a esos tipos, pero de ninguna manera los miles de millones que necesita un país en esa situación.
[3] A la vista de los datos anteriores, es evidente que en la prima de riesgo influyen otros muchos factores aparte de la deuda sobre el PIB, pero no es este el lugar para analizar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario