8 de junio de 2011

Frases 8-VI-2011

Ya sabéis por el nombre de mi blog que soy como una urraca que recoge todo lo que brilla para llevarlo a su nido. Desde hace años, tal vez desde más o menos 1998, he ido recopilando toda idea que me parecía brillante, viniese de donde viniese. Lo he hecho con el espíritu con que Odiseo lo hacía para no olvidarse de Ítaca y Penélope, o de Penélope tejiendo y destejiendo su manto para no olvidar a Odiseo. Cuando las brumas de la flor del loto de lo cotidiano enturbian mi recuerdo de lo que merece la pena en la vida, de cuál es la forma adecuada de vivirla, doy un paseo aleatorio por estas ideas, me rescato del olvido y recupero la consciencia. Son para mí como un elixir contra la anestesia paralizante del olvido y evitan que Circe me convierta en cerdo. Espero que también tengan este efecto benéfico para vosotros. Por eso empiezo a publicar una a la semana a partir del 13 de Enero del 2010.

En el instante de la belleza, lo cotidiano se interrumpe, se interrumpe la voluntad de poder y la seguridad de la técnica, de las ciencias, de la razón: todo se da y todo es inmenso, no soy yo el que toma, sino el que es tomado, la pantalla del intelecto se quiebra, todo vibra en la gracia de la fiesta en la que se refleja una especie de integridad paradisíaca. [...] Y si el bien, aislado, hace al hombre mediocre, la belleza aislada lo hace un loco. El que sabe unir bondad y belleza en la verdad es el santo. [...] Existe la santidad o la mediocridad y la locura.

Olivier Clément (La cursiva es mía)

4 comentarios:

Antevasin dijo...

Dios mio.Menudo texto. Me ha costado tres lecturas enternderlo bien.
Esto es belleza.
De nuevo gracias.

Anónimo dijo...

Es denso, desde luego, pero profundo. Merece la pena meditarlo. Tiene mucho que ver con el título de la encíclica de Benedicto XVI "Caritas in Veritate". Sin Verdad, la bondad es blandismo y la belleza es preciosismo estéril.

Las gracias a Olivier Clément y a ti por participar.

Tomás

Trovador de la poesía dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog. Si te gusta la poesía te invito a que entres en el mio. Si dejas algún comentario con tu opinión me harias un gran favor. Un saludo:
www.trovadordelapoesia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Trovador, soy Tomás: Me ha gustado tu blog. ¡Ánimo! La poesía es la sal de la vida.
Un abrazo.

Tomás