24 de marzo de 2019

Manifestación pro vida. Cuatro gatos que cambiaremos el mundo


Acabo de llegar de la manifestación pro vida. Me temo que hemos sido cuatro gatos, pero me siento orgulloso de ser unió de ellos. Un día, los que estamos a favor de la vida seremos reconocidos como lo son ahora los primeros que defendieron la igualdad de todos los hombres frente a la esclavitud. Seremos una de las minorías creativas que en la visión de Toynbee de la historia, cambiaremos el mundo. Lo que me recuerda a una cosa que escribí hace años bajo el título: “Cuando despertemos” y del que adjunto un extracto.

La humanidad ha despertado, hace poco menos de dos siglos de la espantosa pesadilla de la esclavitud. Esta lacra había existido desde siempre en la humanidad. […] Y la humanidad vivía esa pesadilla con normalidad, como si no pasase nada. […] Sólo unas cuantas modestas voces […] la condenaban. Pero el eco de esas voces fue […] poco a poco, penetrando el pensamiento de la sociedad civil, hasta que […] se convirtió en un clamor, que condujo a la  abolición de la esclavitud. […] Hoy día, uno […] piensa: ¿Cómo pudo la humanidad vivir durante tanto tiempo, como si tal cosa, en la espantosa pesadilla de la esclavitud? ¿Cómo se pudo pensar que privar de la libertad a un ser humano, el más preciado don humano, lo que le hace a imagen y semejanza de Dios, era un derecho que asistía a otros seres humanos? Y no nos lo podemos explicar. Pero no es mi intención hablar ahora sobre la esclavitud. […] Hoy quiero hablar de una pesadilla en la que estamos inmersos hoy: de la espantosa pesadilla del aborto.


Hay una enorme cantidad de paralelismos entre ambas pesadillas. Por supuesto, la del aborto es más grave, puesto que priva del derecho a la vida a seres humanos inocentes y la privación de la vida es mucho más grave que la de la libertad, porque la vida de un ser humano es un derecho superior al de la libertad ya que para que exista libertad tiene que haber vida. Que el feto o el embrión son seres humanos es algo innegable hoy científicamente. Se sabe que tiene todo lo necesario para que, si se le permite desarrollarse, llegue a ser como cualquiera de nosotros. El que se le llame feto o embrión no es más que la denominación de una fase de la vida, como podría ser decir que alguien es niño, adolescente, joven o viejo. Que el feto tenga o no capacidad de pensar es algo circunstancial. En la naturaleza de su desarrollo está, desde el momento de la concepción, la capacidad de llegar a pensar. Un niño recién nacido no tiene capacidad de pensar y, sin embargo, a nadie en su sano juicio –todavía– se le ocurre negar que es un ser humano. Todo el proceso del embrión al adulto es un continuo, sin ningún salto cualitativo que permita trazar una frontera que diga que justo antes no era un ser humano y justo después sí. En este razonamiento no tiene ni una sola palabra la religión. Es simplemente una realidad científica que sólo puede negarse desde una ceguera interesada. ¿Quién, entonces, puede arrogarse el derecho de decir qué miembro de la especie humana es un ser humano y cuál no? Cada vez que la humanidad se ha arrogado ese derecho, la consecuencia ha sido el genocidio. Tras los fetos y embriones vendrán –ya están viniendo– los ancianos, los inválidos y cualquiera que, en general, pueda ser molesto. Una nueva versión de “Un mundo feliz de Aldous Huxley”. Y esta pesadilla se hace todavía más terrible cuando se considera que el aborto se da en una sociedad que asegura que pretende defender al débil y que está dispuesta a gastar ingentes cantidades en crear un Estado de protección social. Cuanto más débil es el feto, más peligro de muerte corre. Y el feto y el embrión son los seres humanos más débiles que pueda imaginarse. No tienen voz para defenderse. Tiene ojos y cara, pero enseñarla ha llegado a considerarse de mal gusto, porque puede herir las conciencias de quienes luego le puedan querer matar. Su cuerpo pesa casi mil veces menos que el de un judío. Cuando los nazis cometieron el holocausto, deshacerse de los cadáveres era un problema. No ocurre lo mismo con los fetos o embriones. Simplemente, se tiran a la basura previo paso por la trituradora y nadie los ve. Y si alguien los ve y muestra esas horribles imágenes, es tachado de sensacionalista y de desagradable. Todo para que se haga realidad el refrán de “ojos que no ven corazón que no siente”. Porque si se viese, el horror se apoderaría de nosotros y nos despertaría de la pesadilla. Pero no, ¡hay que taparlo como sea!

Pero hay más. Con la capacidad médica de poder diagnosticar determinadas enfermedades, como la trisomía, en el vientre materno, se ha firmado la sentencia de muerte de muchos niños que han cometido la terrible falta de sufrir una enfermedad. Es decir, de los débiles entre los débiles. Y se hace todavía más sangrante cuando se considera que este derecho a matar seres humanos se desarrolla en una cultura que protesta con terrible indignación porque se sacrifique un perro que puede transmitir el ébola o porque se utilicen animales para la investigación clínica de medicamentos que pueden salvar millones de vidas humanas.

Veamos algunos paralelismos entre esclavitud y aborto. Como la esclavitud, el aborto se ha practicado desde siempre. Siempre ha habido curanderos que cuando una mujer se quedaba esperando hacía lo necesario para terminar con la vida del feto. Pero hace apenas 50 años la ciencia genética ignoraba lo que ahora se sabe a ciencia cierta: que el feto y el embrión son seres humanos. Lo mismo que la esclavitud tomó auge debido al egoísmo humano, así ha ocurrido con el aborto. Una corriente social se ha ido imponiendo paulatinamente mediante la explotación interesada de un egoísmo disfrazado de buenismo, que es el disfraz más terrible que hay. La falta de conciencia de la sociedad civil, que cegada por el egoísmo aceptó que tener esclavos hizo que ésta fuese un derecho legal, hizo que las leyes positivas reflejasen ese derecho falso y terrible. Lo mismo, exactamente lo mismo, ha pasado y está pasando con el aborto. Una sociedad civil cegada por un mensaje torticero cree un derecho que la conveniencia de unos esté por encima de la vida de otros. Fue la voz de un puñado de personas, determinadas a acabar con ese derecho la que, poco a poco, hizo que cambiase la mentalidad de la sociedad. Y fue cuando esta mentalidad cambió cuando las leyes cambiaron y se acabó por abolir la esclavitud haciendo que la humanidad despertase de la pesadilla. Y estoy convencido de que ese proceso se repetirá. Hay muchas voces que se alzan contra esa barbarie. Menos de las que debería haber, pero muchas. […]

Creo que llegará un día, no sé cuando, en el que, gracias a esas voces y a las voces atraídas por ellas, la marea cambiará de signo y empezará a crecer un clamor cívico contra el aborto. Y creo que ese clamor será el que haga que cambien las inicuas leyes que consagran el aborto como un derecho. […] Y cuando llegue ese día, cuando el último país del mundo haya derogado la última ley que considere matar como un derecho, nos preguntaremos con espanto: ¿Cómo fue posible? ¿Cómo pudimos ser tan atroces, tan inhumanos? ¿Cómo pudimos estar tan ciegos?

Y, anticipándome a ese día diré quienes son los culpables. Desde luego, las menos culpables de todas son las mujeres que, muy a menudo sin el más mínimo conocimiento de causa –aunque no siempre–, sufren el aborto. Estas mujeres suelen ser víctimas de su entorno. Empezando, en general, por el que la ha dejado embarazada que la suele empujar a abortar bajo la amenaza de abandono. Siguiendo, a menudo, por los padres que quieren quitarse un problema de encima. Continuando por los llamados centros de planificación familiar –hay que fastidiarse– que inmediatamente plantean como única alternativa, como un callejón sin otra salida, el aborto. ¿Sigo? […] Casi para terminar, nos asombraremos, como nos asombramos ahora de que la avaricia de los dueños de plantaciones les cegase hasta el punto de considerarse con derecho a esclavizar a seres humanos para vivir bien ellos, de que haya gente que se forre con el negocio de la muerte, hasta el punto, no solo de matar, sino de traficar con los órganos de los fetos muertos o de los embriones. Ellos son los auténticos traficantes de esclavos, en este caso traficantes de muerte, del siglo XXI. He dicho casi para terminar. Pero hay un escalón más en la pirámide de la depredación de vidas humanas. En el vértice están aquellos que han fomentado la cultura de la muerte como una forma de deteriorar los valores de una sociedad a la que quieren destruir para construir sobre sus cenizas un supuesto “paraíso”. “Paraíso” cuyos intentos para instaurarlo ya ha costado cientos de millones de vidas humanas en experimentos de ingeniería social espantosos, pero que no están dispuestos a reconocer a ese falso “paraíso” como lo que es: un infierno terrible y espantoso.

Por último, debo decir que en mi visión de una sociedad que haya despertado de la pesadilla del aborto, debería haber dos cosas importantes. La primera, una formación que crease la cultura de que cada vida humana es algo maravilloso más allá de que pueda traer complicaciones en ciertos casos. La segunda, una red de protección y ayuda para quienes esa vida pueda traer problemas difícilmente superables. Protección para que las madres para las que su hijo pueda ser una dura carga. Hacer que se vean protegidas de presiones que las empujen al aborto. Hacer que puedan recibir la ayuda necesaria para que puedan sacarlos adelante. Protección y ayuda para que los niños con enfermedades puedan recibir el cariño de sus padres. Medios para luchar medicamente contra esas enfermedades prenatales. Recomiendo la lectura de la biografía de Jérôme Lejêune. Es el descubridor de la trisomía 21 como causa del […] síndrome de Down. Cuando descubrió la causa, se lanzó, como buen médico que era, a intentar buscar un remedio precoz de los efectos de esta trisomía o, por lo menos un paliativo eficaz contra sus consecuencias. Pero cuando se hizo posible el diagnóstico precoz de la enfermedad, se tomó el camino de la eliminación de estos enfermos. Hoy en día, en nuestra civilizada sociedad, más del 90% de los que padecen trisomía son eliminados como desecho. Desaparecieron los fondos para esta investigación y el Dr. Lejêune fue condenado al ostracismo médico, su nombre fue prohibido para publicar en las principales revistas médicas, fue insultado, vilipendiado, amenazado, agredido. Esto nos causará asombro cuando despertemos. ¿Cómo los avances de la medicina pudieron llegar a primar –nos preguntaremos con espanto–, en nombre de ésta, la muerte sobre la vida? ¿Cómo en una sociedad que se gastaba miles de millones en investigación médica para curar enfermedades benignas, pudo cerrarse el grifo a una investigación para paliar o evitar los efectos devastadores de la trisomía tan sólo porque existía la alternativa del holocausto? Y no sabremos que responder. Nos quedaremos mudos. Pero yo, hoy, quiero ser una pequeña voz que, junto con otras, clama en el desierto. Quiero hacer mi parte insignificante en conseguir ese cambio de marea de la conciencia colectiva. Pase lo que pase, valga lo que valga, yo haré mi parte. Y estoy seguro de que, aunque diminuta, no será inútil. Si quieres ayudarme, difunde esto a todo el mundo y suma tu voz a las que ya lo están intentando. ¡Vamos a repetir con el aborto lo que ha pasado con la esclavitud! ¡Viva la libertad! ¡Viva la vida! No me cabe la menor duda: ¡la victoria será nuestra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario