16 de julio de 2007

Respuesta a Juan Luis sobre la visión cristiana de la evolución.

Tema: Evolución evolucionismo, Darwin, Darwinismo, religión, ciencia.

Juan Luis me escribe:

Hola Tomás. Felicidades por animarte a unirte a los blogs. Tienes un aaancho campo por delanteee...Hace poco leí un libro, un tanto "en el filo de la navaja" de la ortodoxia, titulado "Teología de la creación en un mundo en evolución". Leído desde la fé, es decir, leído con la convicción de que sólo Dios sabe por qué y cómo hizo las cosas, pero convencido de que fue Él, es muy interesante. El autor es de formación jesuita y, lógicamente, explica la teoría de Teilhard de Chardin, pero de una manera bastante más clara de lo que nunca la había leído...Y me ha convencido bastante la propuesta de un diseño divino de una creación "libre" que evoluciona hacia el ser humano, atraída por su plenitud en Dios...Interesante, cuando menos.Por cierto, seguro que sabes esto:http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=3709Uno de los postulados del nuevo paradigma ateo consiste en decir que la vida no es especial en absoluto, que debe haber vida por todas partes, que la aparición de vida es "obligatoria" en la materia (mira las últimas propuestas sobre esto de Hawkings). Y ya sabes que los físicos identifican vida con agua...¿qué opinas tú sobre esto?Juan-Luis

Le respondo:

Hola Juan Luis, gracias por entrar en mi blog.

Me preguntas mi opinión sobre la aparición de la vida, pero antes te comento algo de lo poquísimo que sé sobre la obra de Teilhard de Chardin. Efectivamente, está en el filo de la ortodoxja, pero tiene ideas muy interesantes que hacen reflexionar mucho, y si se hace, como tú dices, desde la fe, pueden ser muy enriquecedoras. El propio cardenal Ratzinger, antes de ser Papa, en su libro "Introducción al cristianismo" le cita muy positivamente. Hasta donde yo sé, que como te he dicho es muy poco, Tilhard cree que los desajustes que se perciben en el mundo son parte del proceso de creación. No es muy claro en cuanto a que esos desajustes hayan sido efecto del pecado original. Creo que cree que el mundo está todavía en creación, cuando la fe cristiana piensa que está en reconstrucción después de verse trastornado cósmicamente por el pecado original. Pero no te fíes mucho de mi conocimiento de Teilhard. Ve a las fuentes. Léelo desde la fe.

Ahora mi opinión sobre la aparición de la vida. Poco puede decir la ciencia al respecto. El único experimento realizado milles de veces es el de Stanley Miller, que tras crear en una retorta las condiciones que se cree que existáin en la Tierra antes de la vida, descubrió que se habían formado bases de ADN y ARN y aminoácidos. Es decir que parece que los ladrillos de la cida se forman espontáneamente de forma muy sencilla. Pero decir que esos ladrillos son vida, es como decir que un montón de ladrillos de verdad son una casa.

¿Se pudo formar la vida por casualidad? Sí. Pero la probabilidad es tan ínfima que, aunque haya 100.000 millones de galaxias con 200.000 millones de estrellas cada una, esa cifra es tan inmensa como pequeña es la probabilidad de que unos ladrillos al tirarlos desde un avión caigan de manera que se forme una casa. Ahora, si se hace la prueba millones de millones de veces, quién sabe. Ciertamente el dogma de fe materialista afirma que ocurrió así. Pero cuando un científico o quien sae dice eso, expresa una opinión no científica, porque nadie estuvo allí para verlo ni se puede diseñar y repetir ningún experimento que lo pruebe. Y sin experimento ni observación, no hay ciencia. Yo creo que la aparición de la vida es tan improbable que aunque haya esa barbaridad de estrellas donde pueda aparecer, el suceso es "imposible". Pero esto es también una opinión.

Pero ¿y si la vida hubiese aparecido espontáneamente? Pues mire usted que bien. Vida no es igual a inteligencia y si te tomas la molestia de leer una cosa de este blog, el apéndice a la carta a un católico antievolucionista, verás que es muy poco lógico pensar que la inteligencia haya salido de la vida por evolución.

Pero ¿y si hubiese inteligencia en otras partes del cosmos? Si esto fuese así, tampoco la fe dependería de ello. Se plantearían nuevos problemas teológicos que no viene aquí a cuento analizar, pero ¿qué si Dios hubiese decidido que el universo estuviese lleno de vida inteligente?

Muchos preguntan: ¿Y para qué creó Dios un universo tan grande para que sólo hubiese vida en un rinconcito de él? Respuesta. Porque a Dios le cuesta lo mismo hacer un universo canijo que uno inmenso como el que ha hecho y Dios no es tacaño. Lo ha hecho inmensoi para que el hombre se asombre al irlo descubriendo y no acabe nunca? Creo que es el capítulo 10 u 11 del libro de la Sabiduría el que dice cosas muy sabias sobre esto.

En fin. Un saludo y gracias por venir a mi blog.

Tomás

1 comentario:

  1. HolaTomás, soy Juan-Luis de nuevo.

    Sólo quería darte las gracias por contestar. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas y, por lo que veo, te has metido de lleno en el berenjenal de los blogs.

    ¡Animo!

    Un abrazo!

    Juan-Luis

    ResponderEliminar