3 de abril de 2020

Datos al 2 de Abril de evolución del coronavirus y su impacto en la economía

Estas páginas tienen dos partes. Primero la evolución de la enfermedad y segundo las perspectivas económicas.

Vamos con los datos y gráficos de ayer:

1º España



Se ve que todavía estamos en la meseta de nuevos contagiados, sin empezar a bajarla y que, en los datos acumulados, siguen creciendo, aunque los contagiados acumulados netos parecen ir tendiendo hacia una estabilización, lo que, de llegar, significaría que no aumentaría la presión sobre el sistema sanitaruo.

Como Italia es el futuro en el que nos miramos, pongo a continuación los gráficos de Italia.


Vemos que Italia ya está claramente empezando a bajar la meseta de nuevos casos y su número acumulado de contagios y el número de contagiados netos está empezando a aplanarse. Lo que es una buena noticia para nosotros.

Ahora bien, pensando en la economía global, es muy importe ver cómo evolucionan los EEUU que son la locomotora del mundo.



Es decir, EEUU sigue imparable su ascenso sin paliativos. Esperemos que actuen pronto para empezar a frenar la curva.

Por último, como esto es una guerra mundial, es importante ver el mundo en su conjunto:


Es decir que el mundo sigue también su marcha desbocada. Este gráfico, en cualquier caso, no es muy fiable, ya que, por un lado, no hay datos fiables de muchos países y, por otro, es un popurrí de países en muy distintas fases. Paro, ahí está.

Perspectivas de la evolución económica:

Hoy se han dado en España los datos de paro en Marzo. Los resultados son de susto. El paro ha aumentado en 300.000 personas. Pero parémonos un momento a pensar. ¿Alguien esperaba otra cosa? Y seguramente, en el segundo trimestre veamos y¡un aumento del paro similar. Pero la cuestión no es esa. La cuestión es: ¿A qué ritmo se volvera a contratar a la gente cuando pase el confinamiento? Bueno, pues ahí va un estudio de Deloitte que muestra cómo se va a producir la recuperación por sectores. No es necesario verlo en detalle. Lo que nos dice, al primer golpe de vista, es que para enero del 2021 prácticamente todos los sectores de actividad habrán casi recuperado su nivel precisis. Lo que concuerda con el estudio que envié hace unos días realizado por FEDEA, BBVA y Universidad de Valencia. Asó que sigo creyendo en una recuperación en V a lo largo de la segunda parte de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario