8 de abril de 2020

El gobierno merece una querella criminal


En esta tarde pasada del 8 de Abril, envié por mail a un grupo lo siguiente:



No soy jurista y, por lo tanto, no sé si la figura jurídica que puede imputársele al gobierno es la de homicidio imprudente u otra. Lo que sí sé es que directamente por su culpa se han producido miles de muertes.

Efectivamente, el otro día vi en la televisión al virólogo español Adolfo García-Sastre. Es, nada menos, que director del Global Health & Emerging Pathogens Institute y de la Icah School of Medicine del Hospital Mout Sinaí, en Nueva York. Dijo que el principio de estas pandemias es mu estocástico. Si por cualquier cuestión, se produce un incremento de infecciones al principio de las mismas, éstas infecciones incrementales se ven sujetas al mismo ritmo de desarrollo que el resto de la pandemia, es decir, mantienen su proporción sobre el total. Ahora bien, la cifra oficial de infectados el día 8 de Marzo, era de 1.084 si 1.000 personas se infectaron ese día, esas 1.000 personas, sumadas a las 1.084 que había supondrían el 48% de las 2.084 totales. No sé cuantas personas se infectaron en esa manifestación, pero el siguiente cuadro nos muestra el porcentaje que representarían, según cuantas fuesen

Personas
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1000
%
9%
16%
22%
27%
32%
36%
39%
42%
45%
48%

Si estos porcentajes los aplicamos al número de muertos, obtendríamos, sobre la cifra de muertos del 7 de Abril, que estaba en 14.000 las siguientes cifras:

Personas
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1000
%
9%
16%
22%
27%
32%
36%
39%
42%
45%
48%
Muertos
1260
2240
3080
3780
4480
5040
5460
5880
6300
6720

No me atrevería a decir cuántos se infectaron ese día con las decenas de miles de personas que se manifestaron en toda España (o centenares de miles si se toman las cifras de los organizadores de las manifestaciones) pero, sin duda, un análisis forense bien hecho, por estadísticos y epidemiólogos, sí dará cifras bastante fiables. Pero, la verdad, me da igual. En el más ridículo de los casos, si hubiesen sido sólo 100 los contagiados, deberían crf¡gar, de momento, con 1260 muertos que serían achacables a la imprudencia temeraria del gobierno. ¿Cuántos muertos hacen falta para que se acuse a un gobierno de homicidio imprudente? No soy tan tonto ni ingenuo como para pensar que lo haga de oficio el ministerio fiscal, pero estoy seguro de que habrá una acusación particular que lo haga. Yo me sumaré a la plataforma que la impulse. Si la sociedad civil no es capaz de hacerlo, es que está muerta.

                                                                        ********

En esta vida, pocas cosas caen en barbecho. Al cabo de un rato recibí ka respuesta de uno de mis destinatarios que me reenviaba el siguiente mail que él había recibido:


“ Me dirijo a Ud. en este caso, no como Presidente de DLE, sino como letrado del Colegio de Abogados de Madrid.

Un grupo de  abogados penalistas de varios puntos de España, estamos colegiando nuestros conocimientos y experiencia, para interponer una querella contra todos y cada uno de los miembros del Consejo de Ministros de España, a los que imputaremos la comisión de tantos delitos de homicidio por imprudencia, como víctimas se adhieran a nuestra acción. Hasta este momento se han incorporado al equipo promotor 32 abogados y 4 Procuradores de los Tribunales.

Incorporaremos a la relación de querellantes, además de nuestros nombres como acusación popular, los de aquellos familiares que hayan sufrido la pérdida de algún familiar, como consecuencia del COVID-19. La integración como querellantes de estos familiares es totalmente gratuita. En este momento 41 familias, con 43 fallecidos, nos han pedido ya su incorporación como querellantes.

Le agradecería que diese a esta iniciativa la máxima difusión posible, entre su relación de contactos, al fin de que sea conocida por el mayor número de personas posibles y, a los mismos efectos, estaré encantado de considerar cuantas sugerencias o consultas desee hacernos al respecto.

Publicaremos y actualizaremos cuanta información tengamos disponible, en  www.despues.info/querella-covid-19


Un afectuoso saludo y mucha suerte

José Ignacio Sánchez Rubio “ 
             Presidente
   Móvil: +34 609 558 399


                                                          **********

Y por si fuera poco, un rato más tarde, otro remitente, persona curiosa y husmeadora en too tipo de estadísticas, en lo que tiene una gran formación, me mandó los siguientes gráficos que inmediatamente explico:



¿Qué significado tiene esto? Un significado fundamental. Cada uno de los gráficos se refiere a una Comunidad Autónoma y el de arriba a la derecha es el conjunto de España. Aunque se ve muy defectuosamente, abajo de todo aparecen fechas. El gráfico representa lo que se llama el coeficiente C0. Este coeficiente es la tasa de contagio. Indica el número de personas infectadas por una que tiene la enfermedad. Un coeficiente mayor que 1 hace que la epidemia se contagie de forma exponencialmente creciente. Cuanto mayor sea el coeficiente, más rápidamente se acelera. Si el coeficiente es menor que 1, la epidemia se va apagando. El confinamiento lo que pretende es bajar este coeficiente por debajo de 1, cosa que, como se ve, casi se ha conseguido en el conjunto de España que tiene una C0 = 1,1. Pues bien, en la mayoría de las comunidades autónomas, se ve un pico pronunciad. Y, ahí va la pregunta, de la que seguro que todo el mundo tiene la respuesta. ¿Cuál es el día del pico? Pues, ¡oh sorpresa! el pico está en el día 8 de Marzo o muy poco después. ¿Es difícil de pillar? ¿Quién tiene la culpa de que se disparase la epidemia? Lo dicho: ¡Querella criminal por homicidio imprudente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario