17 de enero de 2008

Respuesta a un comentario a mi entrada sobre el nacionalismo

Juan Luis me escribe:

Hola Tomás!

Sobre este tema, uno de los libros más ilustrativos que he leído sobre esto es "Mater Dolorosa", donde José Álvarez Junco desarrolla un análisis sobre cómo se formó el concepto de Nación en España y lo compara con la formación de dicho concepto en otros países europeos.

Una de las páginas más claras recuerdo que habla sobre las condiciones de formación de un nacionalismo. Hablo de memoria, pero era algo así como:

1) Buscar de un enemigo, sujetos al cual se está en ese momento (o en riesgo de estarlo).
2) Buscar un elemento identificatorio propio frente a dicho enemigo. Comúnmente es la lengua, pero puede ser también la religión.
3) Establecer el paradigma que, podemos llamar, "antes de este enemigo todo era ideal".
4) Achacar todos los males actuales al enemigo.
5) Azuzar a la población en contra del enemigo.

Era algo así pero ¿acaso el esquema no te resulta fácilmente aplicable a tantos casos, en España y fuera de España? Te recomiendo el libro. Es gordo, pero fue Premio Nacional de Ensayo hace unos años.

Respondo:

Totalmente de acuerdo con el análisis. Compraré el libro seguro e intentaré sacar tiempo para llerlo. Creo que merecerá la pena.

Gracias por tu comentario.

Tomás Alfaro Drake

1 comentario:

  1. Tomás necesitamos oraciones:
    Gema y Carolina de Madrid quieren abortar a sus hijitos recién concebidos. Os rogamos oraciones para que Dios toque su corazón de madres y se animen a sacarlos adelante.Muchas gracias.

    ResponderEliminar