31 de marzo de 2020

Parece que empezamos a ganarle la guerra al coronavirus


Efectivamente. Yo diría que estamos como Churchell en mayo del 42, en un claro punto de inv¡flexión de nuestra guerra, después de un oscuro tunel.

Porque hay dos buenas noticias.

La primera, que por 5º día consecutivo tras el 25 de Marzo, el número de infectados de cada día es menor que el de ese día. La serie es:


                                25-III         26              27           28              29               30
Infectados día           9630         8271        7933      7516           6875          7846

O sea que parece que esto se aplana. Dentro de poco (o de mucho, cuando al final el gobierno consiga comprar kits de test fiables) veremos estas cifras dispararse pero no serán comparables. Simplemente, al hacer test a más gente, habrá más casos que ahora no se detectan. De hecho un estudio del Imperial College sitúa em número real de infectados en España de entre 1,5 y 19 millones (joder, qué precisión). Es posible, pero eso quiere decir que hay muchísimos asintomáticos o leves, que ahora no se detectan. Por supuesto, cuando se hagan más test, el ratio de mortandad bajará. Pero, de momento, estas cifras son comparables.

El número de muertes también estaba estabilizado desde el 25-III, pero ayer sufrió un repunte:

                                25-III         26              27           28              29               30
Infectados día            839           718            773        844            821            913

Pero hay que considerar que el número de muertes sigue al de infectados con un retraso de unos 17-15 días.

O sea que, parece que estamos llegando al pico. A partir de ahora, si es así, ¡¡¡¡hacia la victoria!!!!

La segunda buena noticia es respecto a la crisis económica que pueda derivarse de esta pandemia.

He recibido un informe de las perspectivas del impacto del coronavirus en la economía española, realizado por FEDEA (Fundación de Estudios De Economía Aplicada) y el departamento de research del BBVA en colaboración con la Universidad de Valencia. El resultado es tan bueno, que estoy tentado a no creérmelo. Pero los que han hecho el estudio son gente tan seria que no puedo por más que aceptar sus resultados. Conozco profesionalmente a Rafael Doménech, del departamento de research del BBVA y su prestigio y capacidad me ofrecen las máximas garantías. No conozco a J. E. Boscá ni a J.Ferri, de FEDEA, pero estoy seguro de su altísima competencia. Pero vamos al grano. Por supuesto que os mando el link a la fuente, para que podáis verlo por vosotros mismos.



Pero voy a hacer de spoiler y daros los resultados finales para evitar el suspense. El resumen de todo se puede ver en el gráfico 14 de ese estudio y en particular en el de arriba a la izquierda, que muestra la diferencia entre el PIB esperado en ausencia de coronavirus y el esperado con el coronavirus, sin ayuda del estado y con ayuda del mismo. También es importante el gráfico de abajo a la derecha que muestra el incremento sobre el Déficit Público por las acciones propuestas para la mitigación de los efectos económicos. También merecen la pena el gráfico 6 en el que se dan los resultados de un stress test para el caso de un endurecimiento de las hipótesis de partida. El modelo estresa tresvariables: a) una mayor bajada en la confianza del consumidor, b) un retraso en el fin del confinamiento y c) un empeoramiento mayor en el uso de los recursos productivos. Es posible que se pueda dar cualquiera de ellos por separado, pero los tres a la vez es altamente improbable. Sin embargo yo he estimado el escenario de que se diesen los tres elementos de estrés de forma SIMULTÁNEA, lo que es muy improbable. Pues bien, los resultados se expresan en el siguiente cuadro.

Trimestres de 2020
Año
2021
Caída del PIB sin ayudas*
5%
14%
2,5%-3%
2,5%
 6,1%
¿?
(1) Caída del PIB con ayudas*
4%
7,5%
-2,5%
0%
2,3%
0%
Si en (1) se diesen
SIMULTÁNEAMENTE los 3 factores de empeoramiento
8%
20,5%
5,5%
4%
8,8%
ND
Aumento Déficit s. PIB con ayudas**
1%
8%
4-5%
0%
3,4
ND
*
* Indica en que porcentaje el PIB será menor de el que habría sin coronavirus. Por tanto, cuando este número es negativo es que el PIB será mayor del que habría sin coronavirus.

** Indica cuánto mayor sería el crecimiento del déficit público con las ayudas del Estado de lo que sería sin coronavirus.

Es decir que en el escenario base, con las ayudas del estado que están en marcha, en el segundo trimestre el crecimiento del PIB sería un 14% menor del estimado antes de la crisis del coronavirus, pero ya en el tercer trimestre el crecimiento del PIB, con los estímulos, sería superior al estimado antes de la crisis y en el cuarto trimestre sería igual. En el conjunto del 2020 esto supondría un crecimiento un 6,1% menor del que se estimaba para todo 2020, antes del coronavirus. Si mi memoria no me falla, las estimaciones de crecimiento para el 2020 antes del coronavirus estaban en un entorno del 1,6-1,8%. Por tanto, estaríamos hablando de una caída del PIB del 4,5-4,3% en el escenario normal, para volver a tomar en 2021 la misma senda de crecimiento esperado antes del coronavirus. En definitiva, un perfil de V con una recuperación total bastante rápida. El estudio concluye:

“A cambio de un coste elevado en términos de aumento del déficit público (de unos 3,5 pp del PIB con respecto al escenario sin pandemia) se reduce a menos de la mitad la disminución del PIB en el segundo trimestre, facilitando el rebote de la economía en la segunda mitad del año y la recuperación en V de la producción”.

¿Demasiado bueno para ser cierto? Podría pensarse, si no fuese por la capacidad y competencia de los autores del estudio. De todas maneras, la economía es cualquier cosa menos una ciencia exacta, por lo que habrá que esperar y ver cruzando los dedos.


Parece que la guerra se está decantando a nuestro favor. ¡¡¡¡Seamos Churchills cada uno de nosotros!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario